sábado, 24 de julio de 2010

Empecinados números conspiran contra Santiago

El gas es más caro en el norte del país.
Los números siguen conspirando contra Santiago del Estero, todos. Un estudio de la consultora Equis que conduce Artemio López muestra la profundización de las vergonzosas asimetrías sociales que genera la distribución del gas natural. El 70 por ciento de la población del norte de la Argentina paga el gas más caro del país. Faltan garrafas y algunos comerciantes inescrupulosos las venden con sobreprecio.
Según el trabajo de Equis, el 29,3 por ciento de los hogares argentinos no tiene gas natural; de este guarismo, el 85 por ciento consume gas envasado y el 15 restante combustibles sustitutos, como kerosene, leña, papel.
Si se traslada estas cifras a cantidad de personas -ya no hogares-, se obtiene que el 36,1 por ciento de la población nacional carece de gas natural; este es el sector de la sociedad más vulnerable y afectado por la inclemente suba de precios del principal combustible que tiene para combatir el frío y cocinar.
Ahora bien, la mayoría de los pobres -que consume gas licuado de petróleo- está en las provincias del norte. En esta región más del 70 por ciento consume gas en garrafas a un precio más elevado que el resto del país.
En Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja el 19,4 por ciento de los hogares carece de gas natural. En Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, 99,7 por ciento de hogares no tiene gas natural. Esta es la región con mayor carencia -casi total- en el país.
En Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy, quienes no tienen gas de red son el 41,2 por ciento de los hogares. En la Patagonia (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), apenas el 2,2 por ciento de los hogares carece de gas natural, siendo esta la región menos necesitada y mejor surtida. Y en la Región Centro (Santa Fe, Entre Ríos,Córdoba) y Buenos Aires, el 28,7 por ciento de los hogares no tiene gas de red. En la Capital Federal y Conurbano la carencia de gas natural alcanza al 16,4 por ciento de los hogares.
Queda claro cómo se distribuyen las necesidades en la Argentina: el noreste es la parte más afectada por la falta de gas natural (813.000 hogares), la Patagonia la menos. 

No hay comentarios: