viernes, 23 de julio de 2010

Rached aboga por una Ley Federal de Cultura

Emilio Rached en el Senado.
El senador radical por Santiago del Estero, Emilio Rached, ha trabajado durante varios años en la elaboración de una Ley Federal de Cultura, y sus resultados han sido volcados en un proyecto que ingresó en la Cámara Alta.
La interesante propuesta de nuestro comprovinciano propone un marco integral para los desarrollos culturales que se realizan en la Argentina. La idea central de esta iniciativa que consta de 62 artículos, es establecer las definiciones más importantes en materia de cultura, así como las obligaciones que recaen en cabeza del Estado a este respecto.
Asimismo se proclaman los derechos y garantías fundamentales no solo de los trabajadores culturales sino de todos los argentinos, entendiendo el acceso a la cultura como un derecho humano fundamental individual y colectivo. También se regula todo lo atinente al reconocimiento como preexistente de la cultura de los pueblos originarios y el respeto por la misma, sus tradiciones, su lengua, etc.
Uno de los puntos destacados de la ley propuesta es el piso del uno por ciento (1%) que se fija para el presupuesto nacional correspondiente al área de cultura (actualmente ronda el 0,2%), así como la inclusión de un capítulo dedicado a la protección social de los trabajadores culturales, consagrando el derecho a una pensión vitalicia para quienes realicen aportes significativos en ese ámbito y cumplan los requisitos establecidos en la norma.
Este proyecto de ley es una novedosa iniciativa por cuanto no existe, en nuestro país, antecedentes de una norma de las características de la propiciada por el legislador que sea integral en materia cultural y que abarque los aspectos mencionados precedentemente.
El senador Emilio Rached realiza, de esta manera, un aporte sustancial en la búsqueda de la revalorización de la cultura nacional, a la que debemos sumarle otras iniciativas como el proyecto de Ley d Mecenazgo, que propicia la participación de sectores privados en el financiamiento de actividades culturales, y que será presentada el próximo mes, según se indicó.

No hay comentarios: