El director de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, se ha mostrado convencido de que en un futuro “el periodismo va a ser predominantemente digital” y "habrá contenidos -informativos- de pago”, aunque ha reconocido que “será difícil cobrar” ya que el 80 por ciento de la información a la que se accede actualmente en la red es gratis.
Durante su intervención en un curso sobre la responsabilidad de la información y los medios de comunicación en el siglo XXI, dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid), ha asegurado que “la información es el fenómeno que más se ha revolucionado en Internet”.
En este sentido, apuntó que “cada año se duplica la información en la red” e informó que en Google España hay “más de 70 millones de búsquedas de información al día y más de seis mil millones de búsquedas de información al día a nivel mundial”.
Para el director de Google España estas cifras son posibles porque en los últimos años se han producido “efectos parecidos a la Revolución Industrial con cambios brutales en los modelos productivos”. Así, aseguró que hace unos años publicar información en Internet era “carísimo”, pero actualmente hay una “mayor producción con coste más bajo”. “Ahora los costes de producción y de almacenamiento ya no son barrera de entrada en Internet”, añadió Rodríguez Zapatero, quien dejó en claro que de esta manera “el motor para hacer más cosas en la red es brutal porque todo es más barato”.
Por otro lado, ha pronosticado que en algunos años “habrá más personas que accedan a internet” a través de un teléfono móvil que de un “ordenador”. Por su parte, el profesor de la Universidad de Kingston, Adam Westbrook, ha asegurado que la revolución de los medios sociales “no tiene que ser vista como una amenaza” y sí como “una enorme oportunidad”.
Además, el periodista ha reconocido que los medios sociales “no son una tendencia pasajera” y “van a estar aquí y permanecer”. Respecto a la influencia que los medios sociales han supuesto para los medios tradicionales, Westbrook ha señalado que “han cambiado el periodismo” acabando con el denominado “periodismo fortaleza”, que entiende a las instituciones periodísticas como “grandes fortalezas” que cada día dicen lo que es noticia.
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