martes, 24 de agosto de 2010

El desempleo aumentó en Santiago

La desocupación alimenta la pobreza.
En la capital de los santiagueños, como en otras capitales de la Argentina, el desempleo aumentó, según los datos de la encuesta permanente de hogares que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La desocupación empeoró en las ciudades de Resistencia (subió del 2,2 al 4,2%), Posadas (3,7 al 4,7%), Catamarca (8,4 al 8,9%), Jujuy y Palpalá (6,8 al 7,1%), Salta (10,1 al 10,6%), Santiago del Estero (4,7 al 6,2%), Concordia (6,5 al 10,5%), La Plata (7,7 al 8,9%), Río Cuarto (9,5 al 11,2%), Santa Fe (11,1 al 11,4%) y Rawson-Trelew (6,2 al 7,7%).
De estos centros urbanos, se destruyó empleo en Resistencia, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, La Plata y Santa Fe. Los lugares en los que la salida de personas del mercado de trabajo evitó un alza del desempleo, aun cuando hubo caída de las dotaciones, fueron Mendoza, San Luis, Corrientes, Formosa, La Rioja, Córdoba, Comodoro Rivadavia-Rada Tilly y Neuquén-Plottier.
Quiere decir que lejos está Santiago de haberse convertido en una sucursal de un cantón suizo, como quiere mostrar el gobierno, ya que en los últimos meses hubo una caída, con lo que aún aún no se verifica la recuperación del mercado laboral por la reactivación de la actividad económica, según los datos que se tienen.
Las cifras oficiales señalan que, tal como ya se había anticipado, el índice de desocupación bajó del 8,8 al 7,9% entre un año y otro. Esas estadísticas significan que en todo el país 1,3 millones de personas sufren el desempleo, en tanto que 1,6 millones están subocupadas: trabajan menos de 35 horas en la semana porque no consiguen tener una ocupación de más tiempo.

No hay comentarios: