domingo, 14 de marzo de 2010

Carta del médico de Perón a Mercedes Marcó del Pont

El prestigioso Doctor  Pedro Cossio, quien fuera integrante del equipo médico que asistió a Juan Domingo Perón en sus últimos años, dejó esta carta en el domicilio particular de la señora Mercedes Marcó del Pont.

Dijo, textualmente:
“Estimada Sra. Mercedes Marcó del Pont, me dirijo como argentino, para expresarle mi total rechazo a la medida por usted ‘rápidamente cumplida’ respecto al DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) firmado el lunes pasado por la Presidenta.
“Usted era hasta esa fecha una persona que yo respetaba, pero con su proceder me ha hecho ver que no cuenta con la suficiente formación republicana y democrática necesaria como para que la siga respetando.
“Una persona bien formada intelectualmente, y con las raíces familiares como la suya, no debe de prestarse a una maniobra tan endeble como la realizada por la Sra. Kirchner. Que ella lo haga, es cosa de su propia idiosincrasia y falta de formación, pero que Ud. se preste urgentemente a cumplirla, sin participación del Congreso de la Nación, ante mí la descalifica profesionalmente.  Con comportamientos como ese, dónde queda la democracia, la Constitución y la República.
“Deseo hacerle saber que como ciudadano creo que la Argentína debe de cumplir con sus obligaciones respecto de la deuda que tiene, pero disiento radicalmente con el procedimiento hecho. Lo considero totalmente aberrante. Pues se mezclaron intenciones políticas con el deber.
Tengo 71 años, soy médico, he tenido y tengo altas responsabilidades por mi profesión, y realmente me resulta incomprensible su proceder.
“Lamento tener que decirle esto, pero quizás, cuando usted tenga mas años, y con ellos obtenga más madurez, recién comprenderá la magnitud del daño republicano al que ha contribuido a consumar.
La Argentina es una República, representativa, republicana y federal. Con tres poderes, y todos  los ciudadanos, incluso el Presidente de la República, deben respetarlo. De lo contrario caemos en cualquiera de las formas del autoritarismo, y por nuestra historia ya sabemos muy bien el mal que nos ha hecho eso.
“Espero que en el futuro próximo pueda recapacitar, y comprenda el daño que ha contribuido a hacer. Pero desgraciadamente este traspié suyo ha desdibujado ante mí su imagen profesional.
“La saluda con cortesía, y con mucha pena:

Pedro Ramón Cossio
Marcelo T de Alvear 2420 2° 12
1122CABA

No hay comentarios: