La provincia debería pedir una compensación ambiental.
El diputado José Fares Ruiz, solicitó al gobierno de la provincia que declare “Zona crítica de protección especial” la cuenca del Salí-Dulce y que requiera de la Nación , la reglamentación del fondo de compensación ambiental y afecte partidas específicas al comité inter-jurisdiccional de la cuenca hídrica y que en forma auxiliar el Ejecutivo delegue en órganos de defensa patrimonial su puesta en marcha.
Advirtió el diputado que “no solo el presente sino el futuro de la región de la cuenca del Salí-Dulce, se encuentra en un estado crítico y que requiere un compromiso inmediato y a futuro sobre la vida y la dignidad de los habitantes de la región afectada, debiendo protegerse el derecho humano de tercera generación, reconocido por la Constitución , a un medio ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano”.
La calidad ambiental, según el legislador termense, “mantiene relación directa e indirecta con la salud, la seguridad y el bienestar de la población y es nuestro deber evitar, prevenir y revertir su degradación, actuando ante hechos u omisiones que pudieran repercutir sobre ella”.
Entre otros puntos, el proyecto de declaración, sostiene que se debe diligenciar a mediano plazo y conjuntamente con las autoridades de las provincias de la cuenca, la adopción de sistemas de gestión de calidad como una herramienta para generar una producción sustentable que respete el derecho humano fundamental a un ambiente sano.
El diputado recordó que la cuenca Salí-Dulce por su carácter interprovincial necesita de la concurrencia de voluntades para permitir un manejo integral adecuado. Así las provincias involucradas físicamente pueden y deben para ello conformar un comité, en virtud de que las cuencas hídricas como unidad ambiental de gestión del recurso, se consideran indivisibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario