sábado, 20 de marzo de 2010

Cómo defender la industria nacional

Javier González Fraga*
Muchos piden que se compren solamente productos nacionales.
Así como muchos Argentinos pusimos nuestra bronca en las urnas, es momento de seguir haciendo pequeñas cosas que tendrán que desembocar en grandes proyectos hechos por la gente, ya que los políticos siempre están en otra cosa. Ayer estaba en mi casa viendo y escuchando las mismas noticias de todos los días, que tal fábrica cerró, que se fue a Brasil, que suspendió personal, que la p... madre que los parió.
Y todos (me incluyo a mí primero) decimos que hay que hacer algo, que esto va de mal en peor, pero no hacemos nada. Entonces, por más que parezca algo mínimo (que de hacerlo en serio tengan la plena seguridad que no es nada ínfimo).
Por favor, cuando compren algo en el súper, en un drug store, almacén, concesionaria o  donde sea que consuman, fíjensé que sea nacional, de origen “Argentina”- 'hecho en Argentina". Muchos pensarán que esto no sirve, pero tengan la plena seguridad que si no empezamos a hacerlo, no va a quedar ni el loro con trabajo.
No piensen: "si compro éste me ahorro 10 centavos", porque en realidad no te ahorrás nada comprándole a una empresa brasilera, porque sus empleados después no van a comprarnos nada a nosotros.
¿Me van a decir que no es una cosa de vida o muerte tener que lavarse el pelo con Wellapon o las manos con jabón Palmolive, afeitarse con Gillette, tomar jugo Tropicana? Todas estas empresas dejaron miles de personas en la calle y se fueron a Brasil a fabricar lo que nosotros seguimos.
No, no es imposible usar otro shampoo, otro jabón, otra máquina de afeitar. ¡es nuestra obligación dejar de hacerlo!
No duden de que si la Philips se fue al brasil a hacer lamparitas es porque se ahorra 10.000.000 de pesos y vende en la Argentina por más de 80.000.000 y si nosotros no compramos más lamparitas que no sean Argentinas, me juego la vida que van a volver al país a fabricarlas, porque se ahorrarán diez, pero venden ochenta y todos ustedes (que no son ningunos analfabetos) saben que lo único que interesa para una empresa es la ganancia neta.
Una forma rápida de ver si un producto es de fabricación local (o tiene algún grado de elaboración de origen local), es ver el código de barra: si empieza con 0779 es de origen local, si empieza con 0789 es brasileño.
* Presidente del Banco Central de la Argentina de 1991 a 1992. Esta nota es un correo electrónico adaptado para su publicación en Arena Política. 

No hay comentarios: