Audiencia de conciliación, el lunes pasado.
Tal como adelantó Arena Política ayer, no hubo acuerdo entre el Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior y el ministerio de Educación. Mientras el gremio reclma un aumento del salario básico, el blanqueo de sumas en negro y el pago en tiempo y en forma a suplentes y demás docentes a designar, el ministerio presentó los últimos aumentos que anunció el gobierno. El gremio organiza para esta tarde una asamblea y una marcha.
Convocada por la Subsecretaría de Trabajo, el lunes se realizó la audiencia de partes entre el Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior y el Ministerio de Educación, en la que éste informó que los docentes santiagueños tendrán a partir de marzo, un salario mínimo de 1840 pesos, sin modificaciones para el sueldo básico.
La secretaria general del Círculo, Mirta Murad de Camus, dejó expresado el desacuerdo ya que el gremio solicita un aumento del básico y blanqueo de todas las sumas no remunerativas y no bonificables.
Señaló además que la política salarial de la provincia produce graves perjuicios a los trabajadores docentes y la pérdida, por congelamiento del básico, de conquistas históricas, tales como antigüedad, zona, aguinaldo y carrera profesional.
También remarcó como altamente perjudiciales las enormes reducciones de haberes que sufren quienes se jubilan, situación que afecta a docentes estatales y de escuelas privadas.
En otro orden, el sindicato solicitó se requiera informes al Consejo de Educación y, llegado el caso, se intime al organismo a eliminar toda mora administrativa y regularizar el pago de sueldos a suplentes, interinos y demás educadores que toman posesión de cargos y horas de cátedra. El gremio denunció hace tiempo que se producen demoras excesivas en este sentido, con el agravante de que no se liquida la bonificación por título, el incentivo docente, la compensación del artículo 9, sin justificación legal alguna, todo ello como consecuencia de la mora administrativa, la que, de ninguna manera es imputable a los docentes.
La última cuestión tratada fue la necesidad de que se entreguen a tiempo los recibos de sueldo, ya que suele retardarse en más de quince días, situación que obstaculiza el uso de la obra social, aún en situaciones graves de enfermedad.
Al finalizar la audiencia, dirigentes del Círculo declararon ante distintos medios radiales, que el salario básico docente de Santiago del Estero continúa ubicado entre los más bajos del país. Denunciaron que, en este momento, un maestro de grado de una escuela primaria, tanto estatal como privada, tiene un 45 por ciento de su sueldo de bolsillo en negro y, a partir de marzo, tendrá un 52,6 por ciento en negro. Ratificaron el llamado a asamblea y marcha para hoy. La asamblea está convocada para las 5 de la tarde en Mitre 549 y a su finalización, se dará inicio a la marcha que se unirá a otros sectores de trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario