Marcelo Castro Corbat
En 1921 Ortega y Gasset escribió el libro España Invertebrada, donde analiza el proceso de la decadencia española. En las décadas posteriores, sucedió en España lo que sucedió, hasta que los políticos comprendieron la necesidad de vertebrar el país y firmaron un pacto de coincidencias nacionales que sin dudas fue influído por ese libro.
La situación de España en aquellos años tiene muchas semejanzas con la de Argentina en la actualidad, que se ha convertido en un país amorfo, sin objetivos nacionales, con la ciudadanía enfrentada, descreída y desesperanzada, sin progreso social ni prosperidad económica.
En España un político visionario y con poder, presionó para consensuar bases de entendimiento y vertebrar el país y, aunque no ha superado todos sus problemas y conflictos, se perfila como una unidad nacional integrada en el mundo. En Argentina no existe ese político o no dispone de ese poder.
La ardua, engorrosa y problemática tarea cae en los partidos políticos con representación parlamentaria, que en un próximo parlamento y, por arriba de sus intereses y disidencias políticas, forjen las bases fundacionales y operativas de la integración y futuro nacional.
La degradación de nuestra Nación continuará si no se definen objetivos concretos y compartidos. El país lo necesita y lo espera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario