miércoles, 17 de marzo de 2010

Urgente: los maestros vuelven a la lucha

Llaman a asamblea para mañana, jueves.
En un comunicado de prensa, el Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior sostuvo que como el conflicto salarial no fue resuelto, el sindicato rechaza los aumentos no remunerativos no bonificables y llama a una asamblea, para mañana, jueves 18 a la tarde. El Gremio denunció asimismo que los montos “en negro” perjudican a docentes estatales y privados.
En efecto, el Círculo dio a conocer un comunicado en el que señala que “el conflicto salarial de los docentes en Santiago del Estero no ha sido resuelto aún”. Agregó que “a la fecha no hay decreto sobre mejoras salariales, oficialmente anunciadas por la prensa”.
Mientras crece el descontento en las escuelas por el aumento descontrolado de los artículos de primera necesidad y el congelamiento salarial, dirigentes del Círculo resolvieron llamar a asamblea para mañana, jueves 18, a las 5 de la tarde, en Mitre 549.
“No descartamos la posibilidad de que la asamblea resuelva un plan de lucha –dijeron las autoridades de uno de los únicos gremios que se opone a los magros aumentos que otorga el gobierno de la provincia- dado que la situación económica es insostenible, especialmente, para aquellos docentes que deben afrontar gastos de transporte para asistir a sus escuelas”. Al finalizar la asamblea, se realizará una marcha junto con otros sectores de trabajadores.
El gremio sostiene que todo aumento debe aplicarse sobre el básico, ya que los montos que no son remunerativos y que no se bonifican, perjudican gravemente a todos los docentes, tanto estatales como de escuelas privadas.
Hace pocos días, el Círculo denunció que esta política de precarización incide de manera traumática en las jubilaciones, tanto en el primer haber mensual como en el índice de actualización, “de manera que en Santiago del Estero el 82 por ciento móvil se ha transformado en una fantasía”.
La organización sindical remarcó que un maestro de grado en Santiago tiene un básico de 700 pesos desde enero y hay cargos como preceptor, auxiliar de secretaría y otros, cuyos básicos son inferiores aún, por lo que se insiste en que se encuentran en el rango de los más bajos del país.

No hay comentarios: