lunes, 31 de mayo de 2010

Escuela pública y Bicentenario, en una mesa panel

Imágenes del panel debate.
Como clausura del proyecto gremial sobre el papel docente y el sindicalistmo en la escuela pública del Bicentenario desarrollado por el Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior durante casi dos meses, se realizó en el salón de conferencias Carlos Fuentealba, la mesa panel programada para el viernes 28 de mayo.
Los panelistas invitados para la oportunidad fueron Germán Montiel, Rita Rodini y Marta Epstein quienes abordaron, respectivamente, los hechos salientes de la historia argentina, de la educación pública y del sindicalismo en los doscientos años posteriores a la Revolución de Mayo de 1810.
El acto se cumplió con bastante público e invitados que luego de las exposiciones, hicieron preguntas y formularon reflexiones.
Montiel, especialista en historia y autor de diversas publicaciones, hizo una síntesis del derrotero histórico del país a partir del 25 de Mayo de 1810, las diferentes concepciones políticas de unitarios y federales, el papel de los caudillos, la organización nacional, el pensamiento político reflejado en la Constitución y sus distintas modificatorias, los gobiernos democráticos y las dictaduras, las políticas económicas y sociales, así como la determinación de políticas de estado, que fueron resumidas y seguidas con atención.
Rita Rodini abordó el desarrollo de la educación en el país y su vinculación con las políticas y la ideología subyacente en cada momento histórico: la educación en el siglo XIX, la ley 1.420 de educación común y obligatoria, el fuerte centralismo de Buenos Aires y la falta de políticas en las provincias, la educación formal en el siglo XX, la escuela como instrumento de adoctrinamiento, los congresos pedagógicos, la recuperación de la democracia y la concepción de democratización de las prácticas escolares, la ley federal de educación, la transferencia de las escuelas nacionales a las provincias, la ley nacional de educación, fueron analizados en un ejercicio necesario para la memoria histórica y la construcción colectiva. Fue clara al exponer que en Santiago se aplican los planes y programas nacionales y se reproducen los lineamientos dados a nivel nacional, sin política propia.
Marta Epstein se refirió a la evolución de las organizaciones sindicales en Argentina, las influencias políticas ideológicas en las distintas etapas, la organización y la lucha docente, la sanción del estatuto del docente, las federaciones y confederaciones, Confderación del Trabajo de la Argentina y Confederación General del Trabajo. Destacó el principio de libertad sindical consagrado por la ley en la Argentina, así como la importancia de las asambleas en la toma de decisiones de un sindicato. Afirmó que en las consultas realizadas en el marco del proyecto gremial que llega a su fin, los educadores manifestaron la necesidad de contar con organizaciones sindicales fuertes, creíbles y confiables, que, sin dejar de lado la lucha reivindicativa, unifiquen acciones con otras provincias y multipliquen espacios de participación, formación y concientización.
Al finalizar el acto, la secretaria, Mirta Murad agradeció a los presentes y a Nora Loto y Ana Blanco, autoras del proyecto gremial y anunció que el dossier con las conclusiones, será distribuido el 10 de junio.

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