viernes, 4 de junio de 2010

Maestros piden que se pague todo el aguinaldo

La provincia está en condiciones de aumentar los sueldos.

“La provincia está en condiciones de mejorar sustancialmente el salario docente y la infraestructura escolar”, afirmaron dirigentes del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior y aseguraron que, con la misma inversión que se efectúa para abonar las sumas “en negro” vigentes, el maestro santiagueño podría contar con un básico por arriba de los 1000 pesos como ocurre en casi todas las jurisdicciones. “Lejos de ello -denunciaron- con un básico de sólo 700 pesos, se condena a sueldos miserables a quienes se jubilan y se vulnera la letra y el espíritu del sistema previsional argentino tornando ilusorio el 82 por ciento móvil para quienes se retiran”.
“Celebramos el fallo de la Corte Suprema que ordena a la Administración Nacional de Seguridad Social, en un caso particular, a computar todas las sumas no remunerativas” y anticiparon que en los próximos días iniciarán acciones en este sentido.
En Santiago del Estero el Ministerio de Educación se niega a llamar a paritarias docentes y, de esa forma, sostiene desde hace unos años, políticas salariales de precarización, con estancamiento del básico, claramente tendientes a la extinción del aguinaldo, antigüedad, zona, transporte y otros rubros, tal como se quiso imponer en la década del 90.
“Mientras no se llame a paritarias -sostuvieron los dirigentes- continuará la negación sistemática a mejorar la situación educativa”.
Ante la pregunta de algunos periodistas explicaron que la paritaria no sólo da tratamiento a la cuestión salarial, sino aborda las distintas condiciones en que debe desarrollarse el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sostuvieron también que es impensable que una paritaria avale políticas de precarización docente, proliferación de baños químicos, congelamiento de montos para comedores escolares, burocratización extrema del sistema y mora administrativa.

No hay comentarios: