viernes, 4 de junio de 2010

Procesión con la imagen de la Virgen del Valle en Santiago

Una multitud de fieles recibió a la Virgen catamarqueña
La imagen auténtica de la Virgen del Valle visitó ayer, jueves 3 de junio, la provincia de Santiago del Estero, lo que constituyó un acontecimiento histórico para la ciudad de Frías y una jornada gloriosa para miles de santiagueños, ya que fue la primera vez que la histórica imagen llega a esas tierras.
Ese destino no estaba incluído en el itinerario original del recorrido que la imagen de la Virgen del Valle viene realizando en el marco del Jubileo por los 100 años de la diócesis de Catamarca, pero se agregó debido a que la ciudad limítrofe está ligada estrechamente a pueblos catamarqueños vecinos, no sólo por la fe, sino también por lazos culturales, comerciales y laborales.

Multitudinaria bienvenida
Acompañada por el obispo catamarqueño, monseñor Luis Urbanc, y el delegado episcopal del santuario de Nuestra Señora del Valle, presbítero Domingo Chaves, la imagen llegó proveniente de la flamante parroquia de Nuestra Señora del Valle, de Icaño, Catamarca (que también la tuvo por primera vez, a menos de dos meses de su creación).
En la rotonda de ingreso a Frías, fue recibida por el diácono permanente Raúl Gramajo, ya que el párroco Walter De la Iglesia viajó a Roma para participar del cierre del Año Sacerdotal.
Allí se congregó el pueblo friense junto con sus autoridades, encabezadas por el intendente, Fernando Omar Salim, quien destacó la presencia de la Virgen en esa tierra. Por su parte, monseñor Urbanc agradeció los saludos del obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, e hizo una oración por su salud.
A continuación, la Virgen fue homenajeada con canciones por los niños, también con bombas de estruendo, aplausos y pañuelos en alto, en un clima de verdadera fiesta. Desde allí se inició la procesión por las calles de la ciudad, en cuyo trayecto se multiplicaron los gestos de amor a la Madre de Jesús. La marcha se detuvo en el Hospital Zonal; y posteriormente en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa.
La columna procesional continuó por las arterias de la ciudad desbordada de fieles, hasta la parroquia de la Inmaculada Concepción, donde una enorme cantidad de fieles la aguardaban junto con las Hermanas Doroteas, que organizaron la bienvenida a la ilustre visitante.
Allí se celebró la misa, presidida por monseñor Urbanc y concelebrada por sacerdotes del decanato Oeste Campaña de la diócesis de Santiago del Estero.
Previamente, el delegado episcopal de la catedral anunció que por decisión del obispo, la imagen permanecería durante toda la noche en Frías, para que la gran cantidad de fieles reunidos en esa jornada histórica puedan estar por más horas junto a la Virgen.

No hay comentarios: