miércoles, 2 de junio de 2010

Fares quiere saber los beneficios del desendeudamiento

José Walter Fares Ruiz.
El diputado José Walter Fares Ruiz, presentó un proyecto de comunicación por el que solicita al Poder Ejecutivo de la provincia que informe sobre la vigencia o adecuación de algunos artículos de la ley de presupuesto del 2010 al último decreto nacional que dispone el desendeudamiento de algunas provincia . También quiere saber si el 13 por ciento adicional a la coparticipación que le corresponde a la provincia conforme el acuerdo firmado entre la Nación y la provincias en el 2002, sigue vigente en Santiago.
Recuerda Fares que la sanción del decreto presidencial llamado de desendeudamiento de la provincia, tiene sus fundamentos  en la deuda que registran muchas provincias, como consecuencia de los desequilibrios fiscales que soportaron durante muchos años y que se agravaron durante la crisis del 2001 y 2002.
Durante esos años los gobiernos provinciales adquirieron importantes deudas con bancos privados, organismos oficiales nacionales y la banca extranjera, acordando altísimas tasas de interés, debido a la crisis financiera por la que atravesaba la Nación y las provincias. Las provincias recurrieron a la emisión de cuasi monedas a fin de  cumplir los compromisos contraídos.
No obstante el acuerdo entre la nación las provincias del 2002, mediante el que se refinanciaron las deudas que las provincias mantenían con el gobierno nacional, siguen manteniendo un alto endeudamiento y sufren un permanente recorte a la coparticipación de impuestos a recibir en virtud de ese convenio.
Si bien Santiago no fue beneficiada por aquella ley pues no tenía deudas con el Gobierno Nacional al momento de la firma del acuerdo, se benefició con un 13 por ciento adicional sobre la coparticipación que le correspondía. 
El decreto de este año se firmó porque hay una ley que faculta al Ministerio de Economía de la Nación a modificar las condiciones de los préstamos que las provincias mantienen con el gobierno nacional.
Por otro lado, la ley que creó el fondo de aportes del tesoro a las provincias faculta al Ejecutivo nacional a distribuir los fondos y crea un programa federal para el desendeudamiento de las provincias para reducir las deudas que mantienen con el gobierno nacional. Además establece que los saldos no utilizados al 31 de diciembre del 2009 de fondos de aportes del Tesoro Nacional, las provincias deben transferir a la nación sus derechos sobre ellos para aplicarlos a la cancelación de sus compromisos al 31 de mayo del 2010. Por esa ley que el ministerio de Economía de la nación debe reprogramarlas deudas provinciales.
Por ello, Fares consideró “de vital importancia” solicitar al Ejecutivo que emita un “urgente  informe” para saber si la provincia cobrará ese 13 por ciento que le corresponde. 

No hay comentarios: