viernes, 4 de junio de 2010

Los auto-convocados tramitan un gremio propio

Trabajadores de la salud tras su sindicato.
Los trabajadores auto-convocados que desde mediados del año pasado vienen reclamando mejoras sectoriales en la salud, han decidido constituirse en un sindicato para -según dijeron en la declaración de principios- lograr “la dignificación del sistema sanitario en la provincia y la calidad de vida de sus afiliados”.
Una fecha que tentativa para la primera reunión formal en la que se discutirían los primeros pasos para la formación del sindicato, está prevista para el 16 de este mes, según pudo saber Arena Política.
Sostienen los auto-convocados: “Durante décadas, los trabajadores  de la salud han soportado sin reclamo los problemas económicos de la Provincia. Pero la experiencia  enseñó que se deben  asumir papeles activos en la defensa de sus derechos, lo que permitirá el paulatino mejoramiento de la salud de nuestro pueblo. Ello es imprescindible para lograr que la sociedad transite hacia sistemas mas evolucionados de vida”.
Agregaron que el estado de Derecho permite que las organizaciones sindicales  “tengan como instrumentos básicos de equilibrio laboral las condiciones de trabajo, el manual de higiene y seguridad en el trabajo, el reglamento del escalafón y el de capacitación dentro de la carrera sanitaria, de modo que todo el sistema aliente la superación de profesionales y auxiliares”, a la vez que indicaron que “ello debe ser acompañado por un régimen remunerativo acorde a las necesidades de la  subsistencia del trabajador y del grupo familiar, permitiendo además mantenerse permanentemente actualizado”.
Sobre los trabajadores jubilados, la asociación a crearse, propondrá y entregará los elementos necesarios a fin de que el Estado cumpla con el mandato constitucional que garantiza a aquéllos el mantenimiento de su dignidad en las condiciones de vida.
La idea, en un principio es no hacer de este gremio uno más de los que existen, “que no responden al interés del trabajador de la salud”, según alguno de sus futuros miembros.
Además pretenden que este gremio no sea uno mas de los que existen, “que no responden al interés del trabajador de la salud”, según expresaron. Para ello, en este momento analizan la posibilidad de introducir cláusulas para que la comisión directiva dure un año, sin reelección, control de gestión de la comisión directiva externa y por concurso, no solo contable sino de su eficiencia, entre otras innovaciones.

No hay comentarios: