sábado, 5 de junio de 2010

Libros recomendados

Diccionario para el estudio de la Biblia
Luis Rivas
Amico
La asociación “Amico” acaba de publicar un “Diccionario para el estudio de la Biblia”, al que define como “una herramienta utilísima para todos los que se interesan por el conocimiento de las Sagradas Escrituras”.
Cómo leer la Biblia y captar su sentido no es una tarea fácil, y las personas que intentan acercarse a su lectura advierten que necesitan a alguien que los guíe o un instrumento que les proporcione los medios y conocimientos necesarios para poder ingresar en ese mundo fascinante, por eso se pensó en este vocabulario donde se puede encontrar una primera definición o una primera noticia sobre aquellas nociones más usuales en el campo del estudio bíblico”, se argumenta en la presentación de la obra de monseñor Luis Rivas.
Se destaca además que el Diccionario expone “el significado de una gran cantidad de términos de manera breve y sencilla, como para que el principiante encuentre en pocas líneas el sentido de aquellas palabras que posiblemente oye por primera vez, y que no pertenecen a su vocabulario habitual, o que quizá ya conoce pero con un significado diferente del que tiene en el campo de la investigación bíblica”.
En tanto, su autor asegura que “no basta con conocer los nombres de personas y lugares, ni tampoco los años de la historia, a no ser que el lector se conforme con una lectura ‘fundamentalista’ del texto sagrado, una lectura al pie de la letra, donde se excluye todo intento de interpretación, tomando las palabras tal como suenan actualmente, una lectura que deja de lado cualquier esfuerzo de comprensión de la Biblia que tenga en cuenta su crecimiento en el curso de la historia. Esta lectura no es recomendable porque, sin decirlo, invita a una forma de suicidio del pensamiento. Ofrece una falsa certidumbre, porque confunde inconscientemente los límites humanos del mensaje bíblico con la sustancia divina del mismo mensaje”.
Monseñor Rivas es sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires, nacido en 1933. Licenciado en Teología (Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina) y en Sagradas Escrituras (Pontificia Comisión Bíblica del Vaticano). Profesor emérito de Sagradas Escrituras en la facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, sigue dictando cursos allí y en otros centros teológicos y seminarios de la Argentina y del exterior. Fue Secretario Adjunto para las relaciones judeo-católicas del departamento de Ecumenismo del Consejo Episcopal Latinoamericano y presidente de la Sociedad Argentina de Teología durante varios períodos. Autor de numerosos libros, biblista mundialmente conocido, actualmente es director de la Revista Bíblica argentina.
Informes: www.asociacionamico.com.ar o escribir a informes@asociacionamico.com.ar.

No hay comentarios: