Según un completo documento comparativo que nos hizo llegar la Asociación Santiagueña de Propietarios de Automóviles de Alquiler, en el año 1993 el boleto del servicio público de colectivos costaba 50 centavos, en tanto que por mil metros recorridos en el servicio semipúblico (o sea los taxis y los llamados remises en aquella época) el viajero pagaba 90 centavos. La proporcionalidad entre uno y otro servicio en los años subsiguientes fue ésta: $ 0,75 y $ 1,50, $ 1,00 y $ 2,00, $ 1,25 y $ 2,50 y $ 1,50 y $ 2,50. En esta escala puede advertirse claramente que en el último período mientras el boleto de ómnibus aumento 25 centavos, en el caso de los radiotaxis no se produjo actualización alguna.
En las negociaciones que la Asociación lleva adelante con el Concejo Deliberante se les hizo ver a los ediles que a partir del año 1993 hasta la fecha, Santiago del Estero es la única provincia del país donde la denominada “bajada de bandera” incluye mil metros gratuitos de recorrido.
Según el informe que suscribe el presidente de esa entidad, Francisco Cajal y su secretario Juan Alberto Giménez, actualmente sin los 1.000 metros gratis la diferencia es de $ 1,60 por viaje. En consecuencia, si se realizan por día 20 viajes la pérdida diaria asciende a $ 32, la que multiplicada por los 31 días del mes trepa a $ 992, y si se considere el año redondo la pérdida ronda los $11.904. Los cálculos concluyen en que durante los 16 años que se implemento este nefasto sistema gratuito la pérdida ascendió ya a $ 190.464.
El documento agrega que “a todos los taxistas que trabajamos desde hace años con modelos de 5 a 10 años de antigüedad estos montos de pérdida en forma diaria, mensual y anual, más el aumento de los repuestos, combustible, lubricantes, etc., nos lleva a no tener un margen de ganancia que nos permita renovar las unidades”.
“A esto debe agregarse -continúa- que últimamente empresarios foráneos, o testaferros con capitales espurios, para ganar más intereses que los bancarios, hacen habilitar unidades nuevas, sometiendo a compañeros que necesitan trabajar a hacerlo en forma intensiva durante todo el día, o de noche, con el riesgo que implica la falta de descanso para una personal al volante, tan sólo para ganar unos míseros pesos, mientras ellos -que no aparecen- saturan la plaza restando aún más margen para los taxistas que venimos trabajando desde hace años”.
Los directivos de la asociación han explicado a los concejales que no desean ser más la variable de ajuste, y que como cualquier trabajador se sienten con el legítimo derecho a una retribución justa. Y también les han explicado que desde hace más de tres años las distintas administraciones, funcionarios de todo rango, legislativos, ejecutivos, Defensoría del Pueblo, etc., “nos tienen con la promesa de realizar un estudio pormenorizado de los costos reales.
“Mientras esperamos que esto se realice, sólo en el año 2009 hubo trece aumentos de combustible y subió en más del 400% el rubro de los repuestos y accesorios, sin considerar el incremento de más de un 50% en la cuota del seguro, la disparada de precios que se produjo en cubiertas, lubricantes y todos materiales e insumos necesarios como para tener un auto en condiciones de recorrer de 150 a 250 kilómetros diarios”, indicó.
La entidad solicitó en consecuencia la inmediata derogación de los mil metros gratis, y el aumento de la tarifa, “en razón de que por ordenanza se implemento la gratuidad de los mil metros, y porque hace años que luchamos por su derogación, dado que Santiago del Estero está fuera de una reglamentación que rige para todo el país. Pero el tiempo pasa y nosotros no obtenemos una solución concreta”.
Foto: En Santiago la bajada de bandera es gratis.
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