lunes, 1 de marzo de 2010

Marcharon judiciales, maestros y el sector de la salud



Judiciales, maestros y trabajadores de la salud volvieron a marchar esta mañana por las calles de Santiago, primero dando vueltas alrededor de la plaza Libertad y luego frente a la Casa de Gobierno, donde se dirigieron más tarde.
Esta marcha se suma a la que vienen haciendo los auto-convocados de la salud los jueves y al paro nacional que se llamó para el miércoles para protestar contra un gobierno que no atina ni siquiera a iniciar un diálogo con los responsables de las protestas, en una inmovilidad peligrosa hasta para sus propios intereses.
La Asociación de Trabajadores de la Educación, el Círculo Santiagueño de Eseñanza Media y Superior, la Asociación Sindical de Empleados Judiciales más delegaciones de los auto-convocados de la salud, hicieron saber de sus reclamos, aumentando el habitual caos de las principales calles de Santiago en el horario de más tránsito.
El reclamo de los judiciales fue el que con más fuerza se impuso, ya que piden que se derogue un aumento de pago por título con el que se vieron beneficiados los magistrados santiagueños. “Resulta irritante este pago, pues para ocupar los cargos que ejercen, se requiere justamente tener título de abogado”, dice un volante que repartieron entre quienes se asomaron a la marcha de protesta.
Los docentes solicitan un sueldo básico de 1.900 pesos, las discusiones paritarias, que el gobierno cese en su persecución a los luchadores, que no se sigan haciendo ajustes y descuentos y que sean parte del sueldo, el pago por incentivo docente y todas las demás sumas en negro.
Mientras, se supo que esta mañana el Palacio de los Tribunales era un desierto, ya que el paro decretado por los empleados tuvo un 90 por ciento de acatamiento, igual que las dos jornadas anteriores dispuestas por el gremio. 
Foto: La marcha de esta 
mañana, en la plaza Libertad.

No hay comentarios: