Mientras los trabajadores auto-convocados de Santiago se reitraron a las 2 de la tarde, luego de reunirse con una treintena de diputados nacionales en Buenos Aires, los legisladores continuaron debatiendo en la comisión de acción social y salud pública hasta las 3 y media.
Asistieron una treintena de legisladores integrantes de la comisión de acción social y salud, entre ellos Gabriela Michetti, Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Nora Iturraspe, Maria Luisa Storani: Elisa Carca, Horacio Piemonte, Héctor Flores, Sandra Mendoza y Mónica Torfe.
En representación de los auto-convocados acudieron los médicos Carlos Díaz, Julio Molina y Gustavo Cáceres; la farmacéutica Nemesia Pfeiffer, la instrumentadora quirúrgica Adriana Contreras, enfermeras y otros trabajadores no médicos de la salud pública. También concurrieron Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud y Elida Juárez, secretaria General de la Asociación de Trabajadores del Estado y Central de Trabajadores Argentinos en Santiago.
El diputado del Frente Cívico por Santiago, Cristian Oliva, se hizo presente una vez iniciada la exposición de los profesionales santiagueños y tras ser citado por el presidente de la comisión, quien estimó pertinente la presencia de un legislador de esta provincia. Oliva permaneció parado junto a la puerta del salón, hablando por celular, y no emitió opinión alguna mientras los auto-convocados estaban presentes. Una vez que éstos se retiraron, el diputado santiagueño –que no integra la comisión de salud- pidió autorización para exponer la postura oficial del gobierno. Su actitud fue considerada, como propia de alguien de baja estofa, según dijo un legislador a Arena Política.
Los profesionales de la salud pusieron énfasis en las pésimas condiciones sanitarias y laborales y en el alto grado de persecución contra los auto-convocados mediante cesantías, sumarios, traslados, descuentos y detenciones. También dieron a conocer la situación de militarización del hospital Regional.la censura en los medios de comunicación y la organización de peligrosas contramarchas.
Uno de los temas que más impacto causó en la reunión fue el fallecimiento de Mario Alberto Wingeyer, más conocido como “Mancuso”, el cuidador de baños que apareció muerto con una fractura de cráneo tres días después de exponer ante las Cámaras de TN el deplorable estado y falta de higiene del Regional. Varios legisladores se mostraron sorprendidos ante el hecho y manifestaron la necesidad de lograr una solución del conflicto “antes que aparezca otro muerto”.
El primer diputado en pedir la palabra fue Eduardo Macaluse, quien solicitó precisiones sobre la detención de los médicos Pascual Llugdar y Carlos Morales Oliva por supuesta mala praxis. Julio Molina contestó destacando los impecables antecedentes de ambos profesionales y manifestando que su actuación frente a Chaparro -que en realidad era un paciente oncológico en estado terminal- fue la correcta, ya que al ser ambos médicos clínicos lo más acertado era derivarlos a cirugía. En este sentido también hizo referencia a la falta de una justicia independiente en Santiago del Estero, con jueces en comisión que responden al poder ejecutivo provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario