miércoles, 3 de marzo de 2010

Maestros jubilados con un aumento ¡del 1 por ciento!

Los haberes de los jubilados docentes primarios y secundarios tendrían un ajuste de casi el 1 por ciento a partir de este mes, de acuerdo a la movilidad prevista en el régimen previsional del sector, según informó el diario Clarín esta mañana.
Los jubilados docentes primarios y secundarios alcanzados son los que corresponden a las cajas transferidas al sistema nacional que incluye, entre otros, a Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán
A continuación, la noticia de Clarín:
“El extraordinario porcentaje, que corresponde al período julio-diciembre de 2009, surge de la variación que tuvieron los sueldos promedios de las 4 categorías que se toman como referencia de la movilidad: los maestros de grado, de profesores (horas cátedra), directores y supervisores en ese semestre en base a la información suministrada por el Consejo Federal de Educación y la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación.
“El reducido porcentaje de ajuste se debe, según explicaron en el gremio, a que los sueldos casi no se movieron en el semestre.
“Por la ley de jubilaciones especial del sector, los docentes dejaron de recibir los aumentos generales y tienen la movilidad de su propio régimen.
“Así disponen de un régimen especial con el 82 por ciento móvil del sueldo del cargo por el que se jubilaron. Esto significa que el haber inicial del 82 por ciento debe ajustarse cada vez que aumenta el sueldo de la categoría o del cargo que tenía al momento de la jubilación. No obstante, al reglamentarse ese régimen especial, se decidió que el haber inicial se ajuste por un índice que combina las variaciones de sueldos de 4 categorías del sector.
“En el primer semestre de 2009 el ajuste fue del 7,33 por ciento, que se aplicó a partir de setiembre de ese año. Sumado al 0,98 por ciento que recibirían a partir de marzo, arroja un incremento por 2009 del 8,4 por ciento, muy por debajo del resto de los jubilados y de los sueldos de los activos. Lo que sucede es que los docentes tuvieron aumentos no remunerativos que no se computan para la movilidad previsional.
 Los maestros marcharon por el centro de Santiago.

No hay comentarios: