miércoles, 3 de marzo de 2010

El conflicto refleja el deterioro del sistema sanitario

Claudio Lozano también intervino en varias oportunidades manifestando que el de Santiago no es un conflicto laboral sino que refleja el agudo deterioro del sistema sanitario. Además propuso una visita a la provincia de los integrantes de la comisión de Salud,  a fin de conocer la situación y mediar entre las partes para encauzar el conflicto.
En similares términos se pronunció la diputada Nora Iturraspe, quien apoyó la moción de Lozano al considerar que en Santiago se vive “una crisis social de gravedad institucional” y que por lo tanto compete a todos los legisladores intervenir.  María Luisa Storani y Horacio Piemonte también acompañaron la idea de viajar a la provincia. 
Asimismo, Piemonte sugirió enviar al gobierno provincial una nota para “que se haga cargo de la seguridad” de los ciudadanos, en referencia al probable surgimiento de situaciones violentas a raíz de las contramarchas y otras provocaciones. Sandra Mendoza, por su parte, solicitó a los auto-convocados las copias de las denuncias y cualquier otra documentación que pudiera ser útil a la Comisión para analizar el caso.
Finalizada la reunión con los auto-convocados y al retirarse éstos del salón, el diputado Cristian Oliva tomó asiento e inició su discurso en abierta defensa del gobierno de Gerardo Zamora. Entre otras cuestiones, expresó que la salud pública de Santiago, por décadas relegada, comenzó a mejorar gracias a las políticas y la inversión emprendidas por la actual gestión pero que “en tan poco tiempo es imposible cambiar las cosas”.
Oliva destacó que “si hay algo que caracteriza a esta gestión es el diálogo y el consenso”, siendo prueba de esta afirmación la existencia de una mesa de diálogo entre el gobierno y los “legítimos” representantes de los trabajadores. “Estos –los auto-convocados- no son los representantes de los médicos, en realidad son algunos médicos que no se sienten contenidos por el Colegio y el Consejo”, agregó. Mencionó también la presencia de sectores políticos que “aprovechan” el reclamo y criticó al “pequeño” grupo de médicos que “abandonan los servicios” poniendo el riesgo la vida de sus pacientes.
El diputado santiagueño leyó un fax con las propuestas del gobierno, las cuales, según el legislador, fueron acercadas a los auto-convocados por el obispo de Santiago, Monseñor Francisco Polti, que se encuentra mediando en el conflicto:
 Suspensión de medidas de fuerza y paro, por 48 horas.
Reincorporación de los profesionales que “renunciaron” (no los sumariados).
Renovación de contratos de locación.
Establecimiento de una comisión para estudiar el mejoramiento de la situación salarial y otras demandas.
Claudio Lozano.

No hay comentarios: