lunes, 1 de marzo de 2010

Un sector de la docencia sigue de paro

Un sector de la docencia de Santiago nucleado en la Asociación de Trabajadores de la Educación no comenzó hoy las clases y se movilizó junto con el Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior para exigir al gobierno del radical “K” Gerardo Zamora que convoque a paritarias y “revierta en más” el aumento que otorgó porque “en la provincia se ha dado una suba desmesurada de los precios”, confirmó el secretario de niveles de la Asociación, Gustavo Coria. La huelga seguirá este martes, pero las asambleas determinarán el miércoles cómo sigue el plan de lucha.
Coria comentó que el sindicato se movilizó hoy a la plaza Libertad para cumplir el paro anunciado, y aclaró que a las docentes nucleadas en el Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superiorla dirección de Trabajo de la provincia las llamó a conciliación obligatoria. “De todas maneras, los dos sindicatos estuvieron ampliamente representados y fueron acompañados por los trabajadores de los sectores judicial y de salud, que marcharon para que “el aumento salarial sea remunerativo y bonificable, y por mejoras en las condiciones laborales y educativas”. Además evaluó que la primera jornada de paro de 48 horas tuvo un 90 por ciento de adhesión en las escuelas santiagueñas.
De cara al inicio del ciclo lectivo, que se concretó hoy, en los últimos días los gobiernos provinciales y sindicatos de docentes acordaron los aumentos salariales para el sector, que la paritaria nacional pactó con los cinco gremios de alcance nacional. El acuerdo nacional fijó un piso mínimo de 1.740 pesos que se cobrará entre marzo y junio y, a partir de julio, de 1.840 pesos. Sin embargo, en muchas provincias, algunos sindicatos no lo aceptan porque consideran que no cubre el costo de la canasta familiar.
En tal sentido, el gremialista detalló que esperan una convocatoria a paritarias para que el gobierno “revierta el aumento que efectuó en el marco del acuerdo que se logró en la paritaria nacional docente. El gobierno radical de Morales dio un incremento salarial que es no remunerativo ni bonificable y no va al básico y además, tampoco se adapta a la realidad de la provincia porque supera el costo de la canasta básica familiar y el bolsillo de los trabajadores de la educación”.
Coria, que participó del Encuentro Nacional Confederal de Organizaciones Docentes que se realizó en Paraná hace 15 días, organizado por la Agrupación 1º de Mayo de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos,  manifestó que si no hay una respuesta inmediata del gobierno “continuaremos con el plan de lucha que contempla la convocatoria a asambleas de delegados a partir del miércoles para elevar a los compañeros la propuesta salarial e intimaremos a la ministra de Educación,  María Fernanda Gómez Macedo, para que atienda nuestros reclamos”.
El dirigente denunció que la actividad de hoy se desarrolló “con un tremendo aparato de vigilancia, ya que el gobierno nos censura permanentemente. Por eso denunciamos públicamente el repudio a la directora de Nivel Secundario, Silvia Pícoli,  que no permitió a los docentes de la Escuela de Manualidades concurrir a la marcha, así como las acciones que se generan en contra de los trabajadores desde el Consejo de Educación de nuestra provincia, en particular en los dictámenes del cuerpo de asesores en donde no se respeta la tutela sindical”.
Fuente: www.aimdigital.com.ar
Foto: El gremio marcha 
por la plaza Libertad.

No hay comentarios: